Festival de Artes Culinarias de Fez



Desde al año 2005, la ciudad de Fez es el escenario de un evento privilegiado: el Festival de Artes Culinarias, que se realiza todos los años a fines de octubre, y que recoge las tradiciones gastronómicas de las tres religiones monoteístas que se dan cita en Marruecos: judíos, cristianos y musulmanes, cada uno con sus costumbres y sabores.



Impactante acontecimiento cultural, gastronómico, turístico y de hermandad entre los pueblos, hoy les invitamos a conocerlo.

El Festival de Artes Culinarias de Fez es organizado por la Fondation Esprit de Fès, y participan distintos organismos de gobierno y la Municipalidad de Fez. Se desarrolla en varios espacios que son un placer para los sentidos, como el Museo Batha, el palacio Bab Al Makina o el Centro de Exposiciones Dar Tazi, y se presentan platos tradicionales marroquíes, europeos y asiáticos. Pero no sólo eso: para que la fiesta sea completa ¡la cristalería y la vajilla de plata son francesas y checas!

Aquí se podrá disfrutar de las delicadezas de miel, especias y almendras tradicionales de la cocina árabe, como Mhancha, una torta tradicional con pasta de almendras y azahar, o Chabakia de miel y semillas de sésamo. En el caso de Marruecos, es la oportunidad de conocer el Pollo judaba, declarado patrimonio culinario marroquí, un plato del siglo XIII que consiste en una suprema de pollo cocinada a fuego lento sobre carbón, en agua de rosas del Dades aromatizada con jengibre y pimienta de Taliouine.

El sentido solidario del festival está presente a través de talleres de pastelería que las abuelas llevan adelante dedicados a los niños, quienes reciben como regalo pequeños moldes, cortapastas y libros de recetas para familiarizarse con la cocina y aprender a amar la gastronomía.

Durante el festival se pueden adquirir libros e informarse acerca de las costumbres de los distintos pueblos; por ejemplo, sobre las fiestas judías, los postres del Mediterráneo o los utensilios de cocina tradicionales, como moldes y diversos accesorios, antiguos y modernos.

El festival se completa con talleres de productos, otros dedicados a los consumidores, y espacios para el arte y la cultura, como proyección de películas y exposiciones fotográficas, y charlas sobre el arte y la comida en la Escuela de Bellas Artes Guy Toulza, la comida y la música, las fiestas vistas por los escritores y mucho más.

Queda mucho en el tintero, como Intriya, un plato típico judío compuesto por albóndigas de merluza en salsa de cilantro y pimientos rojos acompañada de pastas frescas, o la decoración de la mesas para las fiestas. Interesará al visitante saber que el Musée Batha es en realidad el Museo de Artes y Tradiciones de la ciudad de Fez, declarado monumento histórico en 1925 uno de cuyos patios es custodiado por un roble de varios cientos de años de edad.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424



Museos Bert Flint

Museos Bert Flint, en Marrakech y Agadir

Bert Flint fue un historiador de arte de Dinamarca, que pasó mucho tiempo en Marruecos; a lo largo de los años, reunió una impresionante colección de artes y tradiciones populares que incluye trajes, armas, joyas, instrumentos musicales, alfombras y muebles, provenientes principalmente del Valle del Souss y del Sahara.



Actualmente esta colección constituye el Museo Bert Flint que funciona en el Teatro Municipal de Marrakech, y otra parte de la colección es el Museo Bert Flint de Agadir.

Comencemos por ésta, ya que en realidad es el único museo de Agadir; alberga reliquias y antigüedades recogidas por el profesor Bert Flint, un enamorado de Marruecos que fue reuniendo su colección a lo largo de sus viajes por todo el país.

La exposición incluye piedras preciosas y adornos, alfombras y tapetes, muebles, trajes y ropa y artículos de artesanía bereber originarios de las regiones del Souss y del Sahara.

Bert Flint pasó más de cuarenta años de su vida reuniendo estos objetos; una visita a Agadir no estará completa si no visitan este tesoro del arte y la artesanía locales. Se encuentra en la Avenida Mohamed V.

Las colecciones de Bert Flint son un reflejo positivo de la cultura y forma de vida de los habitantes de esas regiones. La de Marrakech funciona en el Teatro Municipal por eso tiene una fuerte impronta teatral, en homenaje a la cultura y costumbres tradicionales marroquíes. Por ejemplo, la selección de elementos textiles y vestuario de teatro es complementado con instrumentos musicales históricos de las mismas épocas y regiones.

La artesanía es notable, sobre todo si se tiene en cuenta la antigüedad y los instrumentos que pudieron haberse utilizado para producirlas. La muestra de artes decorativas y la exposición de arte popular son una fiesta visual; los interesados en las armas encontrarán interesantes piezas deportivas y de guerra.

Cruzando la puerta de madera se encuentra una hermosa casa construida a comienzos del siglo XX de estilo español-marroquí amueblada con elementos de la colección de Bert Flint: la Casa Tiskiwin. Es un pequeño RIAD que alberga una muestra permanente llamada “Matière et Manière dans les Arts du Maroc”, con muestras de diferentes técnicas y materiales provenientes de las diferentes regiones del país, a las que se ha dedicado un espacio en particular. En cada habitación hay alfombras, telas, ropa y joyas de una ciudad o una región diferentes, incluyendo el sur y el sub-Sahara.

El Museo se encuentra en Rue de la Bahía, en Marrakech, y es muy fácil llegar buscando su símbolo amarillo con una inscripción en blanco. Está abierto todos los días de 9.30 a 12.30 15 a 18:00 h.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------
VIAJES ALMUSAFIR  
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424
E-mail: info@almusafir.es
Web: http://www.almusafir.es/
Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com
Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com
Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html