#Tetouan en 1935 | Viajes almusafir



El 6 de febrero de 1860 el general Leopoldo O'Donnell derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad.7 En 1862 la ciudad fue devuelta a Marruecos. En Tetuán, como consecuencia de esta actividad bélica, tuvieron lugar los primeros contactos entre españoles y descendientes de españoles expulsados, después de cuatro siglos de aislamiento, sobre todo con la numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol, también llamado en Marruecos haketía. Buena parte de la población musulmana de la ciudad era, por su parte, de origen peninsular, y conservaba viva la noción de su procedencia.

Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del «protectorado» español de Marruecos. La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad. La influencia del «protectorado» ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país. Así, en 1913, en cumplimiento del Dahir de SAI el Jalifa Muley el Mehdi Ben Ismail se realiza el Censo de población y estadística de viviendas, resultando una población de 18 533 habitantes, de los cuales practicaban la religión musulmana 11 623, la hebrea 4 250 y la católica 3 006.

Ruta por Tetouan y Tanger en 2 días

DÍA 1. Recepción por nuestro personal en el Puerto de Algeciras y travesía en barco de alta velocidad (45 minutos aproximadamente) con destino a Ceuta. A la llegada, acomodación en autocar o minibús, trámites fronterizos con Marruecos y traslado a Tetuán, capital del “Protectorado” español hasta 1956, y la ciudad más andalusí de Marruecos, conocida también como “La Paloma Blanca”. Entre otros lugares de interés, visitaremos: la Plaza Hassan II, donde se encuentra ubicado el Palacio Real, la judería o “Mellah”, el zoco bereber y la Medina. A mediodía, almuerzo en un restaurante típico marroquí amenizado con folklore de la región. Tiempo para compras y continuación a Tánger, una ciudad milenaria dominada por diversos pueblos a lo largo de su historia, y declarada ciudad internacional durante buena parte de la mitad del siglo XX. Hoy día es la capital económico-administrativa de la región norte de Marruecos, y un importante y cosmopolita centro de negocios. Visita de la ciudad moderna: La Plaza de Francia, el bulevar Pasteur, y los barrios diplomáticos. Visita de la ciudad antigua o Medina, y a alguno de sus zocos más característicos. Finalizada la visita de Tánger, traslado al hotel seleccionado. Cena y alojamiento.

DÍA 2. Desayuno y día libre para disfrutar de Tánger a su aire. Por la tarde, y a la hora señalada por nuestro guía, recogida en el hotel, retorno a Ceuta y embarque de regreso a Algeciras.