El barrio y mezquita de los andaluces, en Fez



Fez el Bali es el barrio más antiguo de Fez y una, o mejor dicho la mayor, de sus dos medinas. Fez fue fundada en 809 por los idrisíes y en esta parte de la ciudad se encuentran dos de los más importantes monumentos históricos de Marruecos: la Universidad y Mezquita Al Quaraouiyine, considerada la universidad en funcionamiento más antigua del mundo, y la Mezquita Al Andalous.

Según la leyenda, fueron fundadas por las hermanas Fátima y Miriam El Fohriya, respectivamente. Las hermanas provenían de una rica familia exiliada de Kairouan, en Túnez, y también según esta historia, Fátima se convirtió en una rica heredera al morir su padre ya que era soltera.

Fez el Bali o medina de Fez es inmensa y ha conservado prácticamente intacta su estructura medieval. Durante el siglo IX se produjo la llegada de la población española al territorio de Marruecos; esta comunidad proveniente de Andalucía se asentó especialmente en la ciudad de Fez, a la que legaron su cultura y particular estilo de vida.

En realidad llegaron más de mil familias provenientes de Córdoba que habían sido expulsadas por los omeyas; se se asentaron en la margen derecha del río Fez y rápidamente el barrio adoptó el nombre de El Andalous y sus habitantes expandieron sus conocimientos y su arte a toda la ciudad.

Dediquemos unos renglones más a Fez el Bali: con sus 15.6000 habitantes, puede ser considerada el área libre de automóviles más grande del mundo contemporáneo. La medina completa fue declarada Patrimonio de la Humanidad y se enumeraron 13.380 edificios históricos; con sus más de 10.000 comercios minoristas, sigue siendo el principal centro comercial de la ciudad, ¡igual que hace mil años!

El barrio El Andalous es un hermoso paseo en Fez. Se halla un poco alejado de los circuitos turísticos, en un sector bastante silencioso de la medina, pero aquí encontraremos impactantes monumentos para disfrutar. La Mezquita Al Andalous fue construida en el siglo IX; a lo largo del tiempo se fue ampliando y embelleciendo.

Rivalizaba con la mezquita de Karouiyine, construida en el lado opuesto, junto a la Universidad. Muy cerca de aquí se encuentra la medersa Es Sahrij, fundada por el príncipe El Hassan Abu Ali; es famosa por su amplia fuente en el patio.

Volviendo a la Mezquita, durante el reinado de los meriníes se agregó una fuente en el patio y una biblioteca. Actualmente sigue funcionando como lugar de culto pero es también una de las principales atracciones turísticas de Fez. La reconocerán fácilmente por su impresionante puerta orientada al norte, con azulejos decorados, dosel de madera de cedro y tallas, y el minarete blanco con la cúpula de cerámica color verde oscuro.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


Recorriendo pasajes de cuentos árabes



Desde pequeño sentí una debilidad por la estética y cultura árabe. Desde que descubrí Las mil y una noches y  Alí Baba y los cuarenta ladrones, se me formó en mi corazón un gusto por un mundo lejano tanto físico como ideológico. Por eso he ido recorriendo algunos países árabes de la cuenca Mediterránea como Túnez o Turquía. Y este invierno pienso descubrir nuestros vecinos marroquíes. Así que miré las diferentes posibilidades existentes de viajes a Marruecos en diciembre.

Es un país lleno de historia, como toda la cuenca de este mar, cuna de la civilización, y hay múltiples centros históricos como Fez o Marrakech. Aunque como otra de mis grandes aficiones es el cine, quiero descubrir la ciudad que dio nombre a una de esas joyas cinéfilas que se te clavan para siempre, Casablanca.

De esta cosmopolita ciudad de Marruecos, es interesante pasearse por la Plaza de las Naciones Unidas, antes era la Plaza de Francia y hoy rebautizada de ese modo. Se trata de un conjunto arquitectónico que permite hacer un viaje en el tiempo gracias a la buena conservación de sus edificios coloniales creados en la segunda década del siglo XX. Es además, el centro económico de esta ciudad. Está repleta de comercios conocidos en todo el mundo y de cafeterías.


Otros tesoros que no se puede dejar escapar son los edificios de esta ciudad de Art Déco, una serie de construcciones que se concentran en la zona creada entre la Avenida Hassan II (la zona más bella de la ciudad) y los bulevares Meskini y Mohamed V. Y qué decir de la antigua medina, rodeada aún por restos de las murallas del siglo XVI.

Como antiguo estudiante de Historia del Arte, estudios que dejé a medias pero que me ofreció una sensibilidad especial para apreciar el arte, no podía marcharme de Marruecos sin recrearme en la observación de la mezquita de Hassan II. Se trata de una reciente construcción, se finalizó en 1993, que se ha convertido en poco tiempo en uno  de los centros religiosos del Islam más importantes del mundo y una obra de arte de necesaria visita.

Este gigantesco templo islámico está realizado con todo lujo, tanto en materiales como en su concepción. Su impresionante minarete de 200 metros se alza imperioso en el cielo y en su interior, en la sala de oración, está pensada para 25.000 fieles. No en vano, se ha erigido como en la segunda mezquita más grande del mundo, sólo superada por la Meca.

 



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424