Marruecos proyecta un tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca


Marruecos proyecta un tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca

 

La alta velocidad salta a Africa. De momento, al Magreb. Marruecos ha dado un nuevo paso en el proyecto del tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, de un valor total de 20.000 millones de dirham (unos 1.773 millones de euros), con la firma de seis convenios relativos a su financiación y a la compra del equipamiento ferroviario. Las obras comenzarán a mediados de 2011 y se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea, con la que se prevé reducir dos horas y media el trayecto entre esas dos ciudades, que se realizará a partir de entonces en dos horas y diez minutos.

El tren de alta velocidad transportaría a ocho millones de pasajeros, según ha explicado Mohamed Rabie Khlie, director general de la Oficina Nacional de los Ferrocarriles (ONCF). Con una capacidad para 500 viajeros, este tren será accesible con una salida cada hora, y cada media hora durante los períodos de fuerte tráfico, según los planes de los ferrocarriles marroquíes.

Marruecos pasará a ser el primer país africano en dotarse de ese tipo de infraestructura ferroviaria de alto nivel, que responde al aumento de la demanda de transporte en ese eje de un 70% entre 2002 y 2009, y refuerza el desarrollo económico del norte del país. Esta primera línea de tren de alta velocidad conectará en doble vía sobre 200 kilómetros entre Tánger y Kénitra con una velocidad de 320 kilómetros a la hora y seguirá a partir de Kénitra en la doble vía existente para servir Rabat y Casablanca.

La ratificación de la inversión estuvo presidida por el rey Mohamed VI y contó con la presencia, entre otros, del ministro de Transporte, Karim Ghellab, y del presidente director general de la compañía francesa Alstom, Patrick Kron, con cuyo grupo se ha firmado un contrato de 400 millones de euros para el suministro de 14 trenes de alta velocidad.

Ghellab, según declaraciones difundidas por la agencia oficial MAP, precisó que finalizados ya los estudios de concepción del proyecto, prosiguen ahora los estudios detallados de ejecución y las obras preparatorias, con el objetivo de que el desarrollo de las infraestructuras pueda comenzar a mediados del próximo año.

 



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424