Marrakech

 

Visita al Jardín de la Menara

 

El Jardín de la Menara, en Marrakech
Un hermoso estanque, miles de olivares plantados en fila y un hermoso edificio, majestuoso, que se erige en el centro, vigilante.
Una carretera conecta al Jardín con el centro de la ciudad de Marrakech, la Medina, y puede hacerse el recorrido caminando para llegar a esta majestuosa obra de arte y botánica.
El estanque, que riega a las plantas y olivares aledaños, baja del monte Atlas y abastece al área. Si bien el edificio se encuentra en un estado muy aceptable de conservación, no es utilizado, y solo cuenta como un atractivo turístico. Inamovible y protector.
El Jardín funcionaba como un lugar de recreo y para encuentros amorosos por parte de los altos funcionarios de la ciudad. Actualmente es un parque donde los jóvenes pasean, las parejas aprovechan la quietud para una tarde romántica.
Por otra parte es una buena actividad para alejarse del tumulto y los lugares repletos de turistas, ya que la visita y paseo por el Jardín de la Menara es realizado principalmente por los habitantes de Marrakech y difícilmente se vea a tantos turistas en las facilidades.

 




Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------
VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424






---------------------------------------------
Las puertas de Marrakech

La ciudad imperial de Marrakech es famosa no solo por su interior, ya que detrás de las murallas descansan diversas estructuras, edificios y estatuas de gran valor cultural, sino también por la riqueza en los detalles de sus puertas y muros.

Las puertas de Marrakech corresponden a uno de los paseos más interesantes de la ciudad, su historia comienza hacia 1120 cuando el sultán almorávide Alí Ben Yussef decide construir una fortificación para defenderse de los almohades que venían desde el sur con ánimo invasor.

Las murallas se hicieron con barro, y mediante un procedimiento denominado pisé adquirieron la dureza del ladrillo. Con 9 metros de altura, el tono rojizo de las paredes tiene que ver con la composición de la tierra en los alrededores de Marrakech. Los muros de Marrakech se extendían entonces por un circuito de casi 10 kilómetros que además incluía torres defensivas y puertas.




Las más destacadas que podemos visitar hoy en día son Bab Debbag, Bab El Rob, Bab Doukkala y Bab El Khemis. Cada una nos permite acceder a distintas partes de la ciudad y salones increíbles que aún hoy en día siguen en funcionamiento.

Ahondaremos en las puertas y sus destinos en la próxima entrada, lo que te advertimos antes es que no pienses en realizar el paseo de un tirón y caminando. Es mejor detenerse una a una en cada puerta y visitarlas por partes, ya que el camino lleva por las calles más transitadas de la ciudad y puede hacernos perder bastante tiempo si queremos hacerlo a las apuradas.

Volvemos a Marrakech para hablar con mayor detenimiento de las puertas y muros defensivos de la antigua ciudad imperial.

Empezamos nuestro recorrido hablando sobre la Puerta del Gnawa, la única hecha de piedra en todo el circuito de murallas. Fue construida durante el sultanato de Yacub El Mansur, perteneciente a la dinastía almohade.

Bab El Rob era la puerta de acceso sur. El edificio de entrada funciona actualmente como un negocio de alfarería, mientras los autos y transeúntes deambulan por una brecha realizada sobre los muros en tiempos más modernos.

Los Siete Santos son torres ubicadas fuera de los muros, cada una de ellas tiene un árbol en la punta y simbolizan a los siete santos protectores de Marrakech.

Otra de las puertas es Bab El Kehmis, en el extremo norte. Decorada con un semi círculo de estalactitas que forman un arco sobre el camino de acceso.

Bab Doukkala fue construida por los almorávides en el siglo XII y sus cavernosos recintos interiores suelen utilizarse para eventos festivos.

Finalmente está Bab Debbagh, la puerta de acceso a las curtiembres. Subiendo por su escalera accedemos a una de las mejores panorámicas de la ciudad de Marrakech en toda su extensión.


Marrakech Visitas obligadas
·         Medina
Se trata de la ciudad vieja de Marrakech. Formada por calles estrechas, mezquitas, mercados y palacios, entre otras construcciones, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. El centro de esta zona es la concurrida Place Jemaa El Fna, al norte de la cual comienzan los souks, mercados tradicionales que constituyen una de las señas de identidad de la ciudad. En los zocos el visitante encontrará gran variedad de objetos en los puestos de artesanía tradicional.
·         Les Murailles de Marrakech
Con un claro fin defensivo, estas murallas de 19 kilómetros de recorrido rodean la ciudad. Comenzaron a construirse durante la época almorávide (en el año 1132), aunque fueron ampliadas por los almohades y saadíes. El resultado final es de unas murallas con más de doscientas torres y algunas puertas monumentales de estilo hispanomorisco de gran belleza.
·         Bab Aguenau
Suroeste de las murallas, También conocida como la Puerta del Carnero sin Cuernos ni Voz, es la puerta con la decoración más compleja de todas. Su arco de piedra labrada es de gran belleza y es la entrada principal a la kasbah almohade, del siglo XII. Está muy cerca de las Tombeaux Saadiens. Destaca por sus elementos decorativos granadinos.
·         Tombeaux Saadiens
Rue de la Kasbah
Horario: abierto de 9:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.
Entrada: 10MAD
Visires y sultanes recibieron sepultura aquí desde el siglo XIV. Del siglo XVI se pueden visitar dos mausoleos. El más grande de ellos, y también el más impresionante, está divido en tres salas distintas. En la primera de ellas destacan las columnas de mármol y el mihrab, recubiertos con decoración epigráfica. De las otras dos salas, el visitante recordará la decoración de estilo granadino del estuco y la madera pintada. Un paseo por los bonitos y frescos jardines nos lleva al segundo mausoleo, un bello edificio en el que podemos admirar el mármol blanco de las columnas y, sobre todo, la maravillosa decoración de las cúpulas y los hermosos azulejos.
·         Zaouia Sidi Ben Silimane
Barrio de Sidi Ben Sliman el Jazouli
Lugar elegido para enterrar a Sidi Ben Sliman el Jazouli, uno de los siete santos de la ciudad. Aunque fue construida en época saadí, tuvo que ser remodelada en el siglo XVIII, por lo que no presenta el aspecto original.
·         Zaouia Sidi Bel Abbes
Calles Sidi Rhalem y Bab Tarhzoui
Cerrada a los no musulmanes
Este edificio fue construido a principios del siglo XVII para albergar la tumba de uno de los siete santos de la ciudad, Sidi Bel Abbes, quien vivió en el siglo XII. La mezquita está acompañada de una medersa que lleva su mismo nombre. Si hablamos de elementos artísticos, cabe destacar la cúpula octogonal. En ella, la madera está grabada y pintada con motivos arabescos.
·         Mosquée de La Kasbah
Rue
de la Kasbah
Su construcción comenzó en el siglo XII, aunque sufrió remodelaciones en los siglos XVI y XVIII, por lo que su estructura primitiva es apenas visible. Dentro del edificio destaca la decoración del
minbar
, a base de maderas y de marfil, que data del siglo XIII. La decoración omeya la encontramos en los capiteles del mihrab.
·         Madersa Ben Youssef
Place Ben Youssef
Horario: de 9:00 a 18:00 horas
Entrada: 40MAD/ 60 MAD con entrada al Musée de Marrakech y la Qoubba Almoravide
Moulay Abdalah fue el encargado, en el siglo XVI, de remodelar esta escuela coránica cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando fue fundada por Abu el Hassan. Su interior alberga una pila de abluciones del siglo IX. Al levantar la vista se observa la decoración en madera iluminada por los tragaluces. Todavía se puede visitar alguna de las numerosas habitaciones con vistas al patio donde vivían los estudiantes. La sala de oración destaca por su cúpula construida con madera de cedro. Compitiendo con ésta, tenemos la cúpula de mocárabes del mihrab y la bella decoración en bajorrelieve de las columnas, a base de motivos vegetales y zellij.
·         Minaret Koutoubia
Rue Mojammed V con Rue Ibn Khaldoun
Entrada: abierto sólo a los musulmanes
Antecedente de otros como la Giralda, tiene una altura de casi setenta metros. De su decoración destacan las tres bolas de oro de la balaustrada, las bandas de mosaicos cerámicos y la flor de lys, entre otros encantos.
·         Palais Badil
Place des Fertblantiers
Horario: abierto de 8:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:30 horas.
Entrada: 10MAD/ 20MAD con entrada al minbar de la Koutoubia
Es uno de los majestuosos palacios cimentados sobre jardines perfumados. Su construcción fue ordenada por Ahmed el-Mansur tras su victoria en la Batalla de los Tres Reyes. Artesanos y materiales de todo el mundo se combinaron para crear este recinto, del que actualmente sólo quedan en pie las murallas de tierra. Aún es fácil imaginar las espectaculares fiestas que se celebraban en su interior.
·         Musée de Marrakech
Place Ben Youssef
Horario: de 9:00 a 19:00 horas
Entrada: 40MAD/ 60 MAD con madraza y Qoubba Almoravide
Este museo abrió sus puertas en 1995 y para ubicarlo se eligió la gran mansión de la Medina. El palacio fue construido a finales del siglo XIX y su disposición tiene como eje un patio cental. En las diferentes habitaciones se encuentran diversas manifestaciones de arte del país como cerámicas y joyas e incluye exposiciones modernas de pintura, escultura y fotografía, tanto de autores marroquíes como extranjeros. 
·         Minbar de la Koutoubia
Place
des Fertblantiers
Horario: abierto de 8:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.
Entrada: 20MAD con Palais Badil
Este púlpito del siglo XII cuenta con una exquisita decoración en madera que fue realizada por artesanos cordobeses que se encontraban bajo dominio marroquí.
·         Palais Bahia
Rue de la Bahia
Horario: de 8:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas
Entrada: 10MAD
Encargado a finales del siglo pasado por el gran visir Ba Ahmed, fue construido por artesanos del país, que crearon un entorno maravilloso con un jardín de ocho hectáreas en donde se esconden distintas estancias ricamente decoradas. Se pueden visitar las Habitaciones de la Favorita, la Sala del Consejo y el Patio de Armas con sus estanques y surtidores de agua.
·         Barrio de los curtidores
En esta zona de la ciudad las pieles son tratadas y curtidas. La descomposición de la carne y los diversos materiales que se emplean en el cuidado de las pieles hacen que no huela nada bien en este sitio. Las pieles se sumergen en unas fosas que contienen diferentes líquidos: primero en cal viva para quitar los restos de carne y pelo, después en una mezcla de orina y excremento de paloma para suavizarlas y quitarles los restos de cal y, a continuación, en aceites y líquidos que para pulirlas y darles elasticidad. Luego toca el turno de teñirlas y para ello se emplean tintes naturales como la harina o el azafrán. El proceso finaliza con el secado de las pieles en las terrazas.
·         Place Jemaa El Fna
Avenida Mohammed V
Horario: de 9:00 a 1:00 horas, hasta más tarde durante el Ramadán
Situada en el centro de la Medina, es a última hora de la tarde cuando se convierte en un auténtico centro de compras, comidas y sobre todo, espectáculo. Allí se reúne todo tipo de gente que disfruta escuchando los instrumentos clásicos, como los laouds y los ginbris, viendo a algún que otro encantador de serpientes y escuchando las narraciones de historias clásicas, divertidas e incluso de índole sexual. Es uno de los lugares ideales para adquirir música y todos los objetos tradicionales, como cestos, alfombras, babuchas, etc.
·         Dar Si Said
Rue Riad Ez-Zaïtoun El Jadid
Tel.: (+212) 04 44 24 64
Horario: de miércoles a lunes, de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Entrada: 30MAD
En una de las más bellas ciudades de Marruecos se alza un palacio suntuoso que alberga la quintaesencia de las artes marroquíes. En la planta baja se exponen vestiduras, objetos de cobre batido, armas y joyas beréberes. ¿Esplendores del pasado? Nada de eso. Muchos de los objetos mostrados aquí se utilizan y se llevan todavía en las montañas. Para empezar, el salón del primer piso impresiona por su decoración hispano-árabe y sus muebles de cedro. La reconstrucción es tan perfecta que se podría esperar que, de un segundo a otro, aparezca una recién desposada, con su vestido de ceremonia, y se siente en el sillón, donde en otros tiempos quedaba expuesta a las miradas de los maravillados invitados. En las demás salas abundan las alfombras. Deténgase ante la del Sáhara, caracterizadas por sus resaltes de cuero: grandes y sencillas esteras que evocan la seca belleza de las inmediaciones del desierto.
Alrededor del patio se despliega una espléndida colección de marcos, montantes y batientes de puertas y ventanas, decorados con incrustaciones y ornamentaciones refinadas. Luego, al pasear por las calles próximas, nos damos cuenta de que la ciudad y sus habitantes han sabido mantener muy vivas las tradiciones de su cultura.
·         Qoubba Almoravide
Place Ben Youssef
Horario: de 9:00 a 19:00 horas
Entrada: 60 MAD con madraza y Musée de Marrakech
La importancia de este edificio es, sin duda, el hecho de ser la única construcción almorávide que se conserva intacta. Data del siglo XII, pero hasta el año 1948 no fue descubierto por unos excavadores. Se sabe que esta Qoubba formaba parte de una mezquita que estaba situada cerca y de la que hoy no quedan restos. El edificio permite ver los arcos de herradura y los polilobulados, las estrellas de ocho puntas y la bella red de nervaduras o las palmeras u otros elementos de la naturaleza llevados al arte.
·         Maison Tiskiwin
Rue de la Bahía Riad Zitoun Jedid
Tel.: (+212) 044 38 91 92
Horario: abierto de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
Entrada: 15MAD
En el Alto Atlas las tribus bailan una danza guerrera, es de aquí de donde el museo toma el nombre. Es una colección privada recogida por el holandés Bert Flint, quien gustaba del arte popular marroquí, como joyas, armas, tapices, alfarería y todo tipo de objetos procedentes del Atlas.
·         El Mellah
Entre el Palais Badil y el Palais Bahia
El Mellah es la judería o barrio judío, un lugar en el que se puede disfrutar del laberinto de sus calles, en el que el visitante tiene la oportunidad de encontrar tres sinagogas y un cementerio judío. Es el mejor lugar para comprender la distancia social y económica que separaba esta religión de la musulmana.
·         Fontaine Chroub ou Chrouf
Cerca de Rue Diour Saboun con Rue Assouel
Acercarse a beber agua al caño de esta fuente puede ser una maravilla cuando el visitante alza los ojos para ver el dintel de madera de cedro tallado que se conserva desde la época saadí.
Y además...
Palais Pachá Dar el Glaoui
Rue Bab Doukkala
Al caminar por Marrakech, tendremos la oportunidad de visitar este palacio, residencia de uno de los personajes más curiosos del siglo XX, el Pachá Dar el Glaoui. Lo más interesante es la influencia europea, mezclada con el estilo marroquí y a causa sin duda del pensamiento europeizante del Pachá. Llama mucho la atención, por ejemplo, una curiosa mesa de raíz, de indudable influencia modernista. Para verla hemos de acercarnos a la Delegación de Cultura. Este edificio fue construido en los años veinte y en él podremos encontrar curiosidades verdaderamente utilitarias, como el agujero del hamman, destinado a poder gritar peticiones, como agua caliente.
Mosquée Mouassine
Rue Mouassin
De este bello edificio terminado en 1572, lo que más destaca es su fuente, destinada a cumplir las obligaciones coránicas de limpieza y purgación. La fuente tiene un tamaño impresionante y está decorada en escayola y madera de cedro.
Kasbah Ksar el Hayar
Se trata de los restos arqueológicos del primer edificio de la ciudad. Construido en el siglo XI, su nombre significa castillo de piedra
Mosquée de Sidi Moulay el Ksour
Rue Ksour
Este edificio presenta dos particularidades interesantes. Por un lado, fue el lugar elegido para la sepultura de uno de los siete santos de la ciudad del que toma el nombre. Por otra parte, se conserva el alminar meriní que se terminó de construir en el año 1331. 
Palais Royal
Próximo a Place des Ferblantiers
En la actualidad, el visitante no puede acceder a este increíble conjunto de edificios debido a que sigue siendo una de las residencias reales. Es una auténtica ciudad rodeada de muros en cuyo interior se encuentran numerosos jardines y patios, dos mezquitas, edificios variopintos y el palacio en sí, con varias habitaciones decoradas al estilo europeo. Aunque la visita esté prohibida, merece la pena pasear por el mechuar para observar el conjunto desde fuera.
Mausoleo de Sidi Abd al Aziz
Rue Amesf
Abd al Aziz fue considerado santo en el siglo XVIII. A a su muerte, se erigió este mausoleo para que pudiera ser recordado y venerado por todos los fieles.
Mosquée Koutoubia
Rue Mojammed V con Rue Ibn Khaldoun
Entrada: abierto sólo a los musulmanes
Fue una de las mayores mezquitas del mundo islámico al acabarse su construcción en el año 1158. Su nombre, que significa de los libreros, se debe a las numerosas tiendas de manuscritos que solían rodearla. De este edificio, lo que más impresiona al visitante de Marrakech -es visible desde cualquier punto de la ciudad- es su alminar.
Mosquée El Mansur
Conocida popularmente como la Mezquita de las Manzanas de Oro, ya que se comenta que las bolas de la linterna de su minarete fueron fabricadas con las joyas de la esposa de Yacub el-Mansur. Un pasillo en la muralla permite la entrada a las Tumbas de los Príncipes Saadíes, situadas entre cipreses y enredaderas y recubiertas de preciosos azulejos. Destacan, entre los distintos mausoleos, el Qubba de Lalla Messauda y el Mausoleo de las Tres Salas. La Sala de las Doce Columnas y la de los Tres Nichos son especialmente hermosas.
Fontaine de Sidi el Hassan
Rue Bab Doukkala
Esta curiosa fuente presenta la peculiaridad de estar cubierta con tres cúpulas, lo que la provee de una gran majestuosidad.
Mosquée Bab Doukkala
Calle Bab Doukkala
Fue construida por la madre del sultán Ahmad el Mansour, Lalla Messauda.
La Mamunia
Construido en 1923 y renovado en 1986, este impresionante palacete ha albergado a personajes tan famosos como Orson Welles, Rita Hayworth, Winston Churchill o Richard Nixon entre otros muchos.

Jardín Majorelle
Ave Yacoub El Mansour
Horario: del 1 de octubre al 30 de abril de 8:00 a 17:30 horas y del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 18:00 horas.
Entrada: jardines 30DAM/museo de arte islámico 15DAM
Situado en el barrio de Gueliz, la ciudad nueva, este parque fue creado por el pintor Jacques Majorelle y ofrece un espectáculo de belleza natural exuberante con bambúes gigantes, yucas, papiros, palmeras, bananeras, cipreses, filodendros, buganvillas y cactus. En su interior podemos encontrar un museo de arte islámico.
La Menara
Avenue de la Ménara
Horario: de 8:30 a 18:00 horas
Está situado en Gueliz, la ciudad nueva, y cubre cien hectáreas en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del siglo XII. Contiene una serie de edificios, entre los que se encuentra un hermoso pabellón, posiblemente utilizado para los encuentros amorosos de los sultanes, con una balaustrada cubierta con un tejado de forma pirameidal.
Musée Majorelle
Quartier Majorelle
Instalado en el taller del pintor francés Jacques Majorelle, este museo alberga una colección de arte islámico. En su maravilloso jardín, animado por la algarabía de los pájaros, asombrosas variedades de cactus destacan sobre la fachada azul. 
Barrio de Gueliz
Próximo a la Avenida Mohammed V
Es el nombre con el que se conoce la parte de la ciudad construida durante la dominación francesa, en los años veinte, para albergar a toda la comunidad europea.
Barrio de Hivernage
Suroeste de la Medina
Este hermoso barrio se compone de anchas avenidas y grandes jardines, ya que fue concebido como área de descanso de invierno para los grandes personajes políticos y sociales. Los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas no podían estar situados en mejor lugar.
Palacio de Congresos
Avenida de Francia
Tel.: (+212) 044 33 91 00
Sin duda se trata de uno de los edificios más modernos de Marrakech. Está equipado con los avances tecnológicos más modernos y su estructura le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Las actividades propias de su nombre se reparten en quince salas diferentes.
Barrio de Semlalia
Frente a Bab Dukkala
Es sin duda el barrio más elegante de Marrakech. En él están los hoteles más lujosos, así como varias universidades y fastuosos chalés. En él no podía faltar la más variada vegetación, que decora y da un carácter alegre a las calles de este hermoso barrio.
Jardín del Agdal
Acceso desde el Palacio Real
Este jardín contien maravillosos olivos, naranjos, higueras y otros árboles que ofrecen un remanso de paz y frescor a esta ciudad que sufre los rigores del clima desértico. A él se llega a través del patio de armas del palacio Dar El-Majzen. De época almohade, aún podemos contemplar depósitos de agua, como Sahraj el Hana, desde el que podemos contemplar el Atlas. 
Palmeraie
Avenida el Jadida
Con sus más de 10.000 hectáreas de palmeras, naranjos, olivos y manzanos, y su campo de golf, completa el maravilloso espectáculo de Marrakech, siendo un auténtico ejemplo de oasis.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------
VIAJES ALMUSAFIR  
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424
E-mail: info@almusafir.es
Web: http://www.almusafir.es/
Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com
Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com
Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html 


----------------------------------------------------------
Los muros y las puertas de la ciudad de Marrakech

Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Marrakech es una recorrida a lo largo de los muros que rodean la medina, o ciudad vieja. Los que ya han hecho la experiencia, aconsejan no tratar de hacer todo el camino a pie, porque resulta muy cansador y, a veces, molesto porque está bordeado por las calles principales, de mucho tránsito. En cambio, es mejor visitar las puertas una por una, o bien tomar un tour en coche (que aquí llaman calèche) que te paseará a lo largo de toda la muralla.

Conviene hacer un poco de historia, para entender mejor las construcciones que vas a conocer.

Hacia el año 1120, bajo el reinado del sultán almorávide Alí Ben Yussef, los almohades del sur amenazaban atacar Marrakech, entonces el sultán decidió construir una fortificación en torno a la ciudad como defensa y protección. La muralla se hizo de barro, mediante un procedimiento conocido como pisé, por el cual adquiere una dureza de ladrillo al secarse.

El característico color rosa rojizo se debe a pigmentos contenidos en la tierra del lugar. Tenía más de 9 metros de altura, y formaba un circuito de 10 km, jalonado por unas doscientas torres y veinte puertas.




A través de la historia, esta muralla (como otras en otros países y distintas épocas) se mostró ineficaz para contener a los atacantes, y su valor ornamental resultó superior al funcional. Durante el siglo XX se introdujeron numerosos cambios para adaptar el espacio a los vehículos a motor, pero los muros se mantienen prácticamente intactos.

Echemos un vistazo a algunas de las puertas:

La de mayor belleza es la “Puerta del Gnawa”, Bab Agnau, erigida durante el reinado del sultán almohade Yacub El Mansur. Es la única de piedra.

  • Bab El Rob: era la puerta sur original de la ciudad. Hoy el edificio de la entrada está ocupado por un negocio de alfarería, y todo el tránsito peatonal y de coches pasa por una abertura en el muro hecha en tiempos modernos.

  • Bab Doukkala: magnífica, construida por los almorávides en el siglo XII, ha quedado aislada de los muros, debido al planeamiento urbano del siglo XX. Los cavernosos recintos interiores pueden ser utilizados para eventos.

  • Bab Debbagh: puerta de acceso a las curtiembres, y cuando está abierta se puede subir por una escalera interna a la parte superior desde donde se obtiene un espléndido panorama de la ciudad.

  • Bab El Khemis: puerta más al norte, es la más decorativa, con un semicírculo de molduras en forma de estalactitas haciendo un arco sobre el camino de entrada.

  • Los Siete Santos: son siete torres de piedra, fuera de los muros, cada una con un árbol en la punta. Este conjunto gigantesco es un homenaje a los siete santos de Marrakech.

  • Dar el Haura: al oeste de los Jardines del Agdal, es una curiosa fortaleza que solía utilizarse como guarnición para la caballería, y la rampa para los caballos permanece intacta hasta el día de hoy.


No dudéis ni un segundo a la hora de reservar vuestros vuelos Marrakech con viajes Almusafir, . Esta ciudad os espera con toda su magia, tanto mística como histórica. Imposible no sorprendernos aquí.




Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------
VIAJES ALMUSAFIR  
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424
E-mail: info@almusafir.es
Web: http://www.almusafir.es/
Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com
Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com
Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html