Viajar al Atlas de Marruecos | viajes almusafir



De la arena del Sáhara a las montañas del Atlas, Marruecos ofrece una infinita variedad de paisajes. Un terreno de juego ideal y muy apreciado por los senderistas.

Rutas de senderismo y trekking que abren puertas al camino: se dice que caminar es el más ligero, cómodo y plácido viaje que se puede plantear. Caminos y rutas entre llanuras y montañas, algunas más vigorosas, otras más calmadas, que nos llevan a distintos destinos del planeta de la forma más práctica, desde rutas de desierto (entre dunas y rocas) a trekks magníficos de alta montaña (entre riscos y pasos estrepitosos), que nos enseñan a poder alcanzar la meta, rutas siempre guiadas y conducidas por profesionales y autóctonos de las áreas, en contacto directo con las poblaciones locales.

1. Marrakech.
Llegada en vuelo regular, traslado al hotel, presentación del equipo de guías y acompañantes que nos informarán del circuito. Noche en hotel.

2. Marrakech
Traslado a la estación de esquí de Oukaimeden (2.600 m.), paseo por los alrededores de la misma para identificar los abundantes gravados rupestres y donde existe una presa en la que se ha formado un pequeño ecosistema acuático con una notoria presencia de aves. Noche en albergue.

3. Oukaimeden.
Iniciaremos una ascensión hasta el collado de Tizi n´ou Addi de casi tres mil metros de altitud, para descender hasta Tacheddirt (2.314 m.) una de las poblaciones a más altitud del Alto Atlas, grandes perspectivas en todo el recorrido de las montañas del Parque Nacional del Toubkal. Noche en albergue.

4.Tacheddirt
Descenso hasta Imlil (1.740 m.) a través del Valle de Tamatert una vez hayamos superado su collado homónimo (2.280 m.), con grandes panorámicas sobre elValle de Imenane con sus típicas poblaciones rurales y de los macizos de Ouaunokrim y del Toubkal, donde se hallan las más altas cimas de Marruecos, una vez en Imlil nos alojaremos en un confortable albergue, dispondremos de tiempo por la tarde para pasear por los alrededores de Imlil. Noche en albergue.

5. Imlil
Ascenderemos con vehículo hasta Aremd a unos dos mil metros el pueblo a más altitud del Valle de Imlil ,donde se divisa con todo su esplendor el Toubkal (4.167 m.), la montaña más alta del norte de Africa, desde allí remontaremos por la senda que conduce a los dos refugios del Toubkal ubicados ambos a unos 3.200 m. Noche en refugio.

6. Refugio del Toubkal
Ascensión al Toubkal y regreso al mediodía al refugio. Alojamiento en el refugio. *( Jornada alternativa ).

7. Refugio del Toubkal.
Subida fuerte hasta el Tizi-n-Ouanoums (3.680 m.), desde allí iniciaremos un prolongado descenso hasta el Lago de Ifni (2.312 m.), donde comeremos en unas cabañas de pastores “azibs” en la orilla del mismo. Por la tarde llegaremos a Amzouzart (1.750 m.), para pasar la noche en un sencillo albergue.

8. Amzouzart
Nos recogerá un vehículo después del almuerzo para trasladarnos hastaAgouin ya en la carretera general, iremos hasta Ighrem n´Ougdal para ver su granero fortificado, continuamos hasta Telouet, para visitar la Casba del Glaoui. Pasaremos la noche en un albergue en Telouet.

9. Telouet
Temprano nuestro vehículo nos llevará hasta Anemitér, para iniciar la aproximación a los lagos de Tamda, situados a una altura de 2.667 m. que les convierte en los más altos del Alto Atlas. Acamparemos a la orilla del lago grande.

10. Lagos de Tamda
Regresamos de nuevo hasta Anemitèr, para trasladarnos en vehículo por la espectacular ruta del Valle de Ounila, numerosas Casbas, pueblos pintorescos y cabañas de pastores “Azibs” adosados a los precipicios nos harán descender continuadamente del coche para contemplar los bellísimos paisajes de esta parte del Gran Atlas Central, llegaremos a Ouarzazate, con tiempo para dar un paseo por el barrio antiguo de la ciudad y visitar la Casba de Taourirt. Noche en hotel.

11. Ouarzazate
Por la mañana paseos alrededor de la presa de Almansour Ad Dahabi , al encuentro de avifauna, regresamos a Ouarzazate para comer en el hotel, por la tarde continuamos por la llamada “Ruta de las mil Casbas”, donde podremos observar los tradicionales edificios de adobe que dan nombre a estos parajes pre-saharianos, visitando algunos de ellos, Skoura, Boumalne Dadés, hasta Tinerhir. Nos alojaremos en un albergue rural en las espectaculares Gargantas del Todra.

12. Gargantas del Todra
Nos introducimos al interior del Alto Atlas Central por una de las regiones más atractivas del Marruecos rural, pasando por Agoudal el pueblo más alto del país (2.400 m.) para llegar a Imilchil, donde se celebra un típico mercado y posteriormente a los dos lagos de Imilchil. Pernoctación en un albergue a orillas del lagoTIslit.

13 “Plateau des lacs" de Imilchil.
Paseos alrededor de los lagos por la mañana a continuación nos dirigiremos hacía Midelt, flanqueando las grandes montañas del Alto Atlas Oriental, donde destacaremos el Masker (3.277 m.) y el cordal del Ayachi (3.747 m.) el más elevado de la región. Noche en un hotel de Midelt.

14. Midelt
Situada en un altiplano al pie del Alto Atlas Oriental, desde esta población nos dirigiremos hacía el norte para encontrarnos el Atlas Medio, con sus tupidos bosques de cedros, ríos caudalosos y una importante región lacustre hacen de este macizo un lugar insólito que nos recordarán paisajes más acordes con la Europa Central. Pasaremos la noche en un hotel en Azrou.

15. Azrou
Desde esta población de leñadores, descenderemos las montañas hasta la planicie donde se encuentra la ciudad imperial de Fez, para adentrarnos en su Medina, la más grande de África del Norte. Noche en un hotel de la ciudad.

16. volver a (Marrakech o Tanger o Casablanca)
Breve paseo por la Medina, y traslado al aeropuerto para regresar a nuestros lugares de origen. (Marrakech o Tanger o Casablanca)