Cascades d'Ouzoud - Ouzoud Falls -



Situadas en las cercanías de Azilal, las cascadas de Ouzoud son uno de los puntos de mas interés geológico del Atlas medio (generalmente se las incluye dentro del Alto Atlas, pero en realidad la diferencia en esta zona entre Alto y Medio Atlas son los plegamientos sinclinales del Oued el Abid, dejando Atlas medio al norte de éste y Alto Atlas al sur).

Estas cascadas son sin duda las mas espectaculares del norte de áfrica. En ellas el Oued Ouzoud, afluente del Oued el Abid, al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae un total de 110 metros partidos por tres escalones. (foto drecha: inicio del salto de agua).-La cascada presenta numerosos regueros que han migrado en el tiempo, como así hacen ver sus formaciones travertínicas calcáreas, formadas gracias a la gran cantidad de musgos existentes y el elevado contenido en carbonato y CO2 del agua. El caudal de la cascada es considerable, debe rondar los 10-15 m3/s y es bastante constante todo el año, hasta en verano con el deshielo concluido. Pocos kilómetros mas tarde, si seguimos el transcurso del río, llegamos a los desfiladeros del Oued el Abid, que llegan a tener paredes de hasta 300 metros de desnivel. La zona es atravesada por una pista y al final de ésta nos encontramos un paisaje sublime de formaciones detríticas rojizas.

Lo malo... pues como la mayoría de los sitios turísticos de Marruecos, pero peor: Overbooking. El vehículo se deja en el poblado de Tanaghmeilt y de ahí sale una vereda serpenteante que desciende hasta la base de la cascada -que se puede ver desde los primeros 500 metros-. Antes de comenzar a bajar, recomiendo asomarse al vacío desde donde se precipita el río, la vista y el estruendo es espectacular, y tiene el atractivo añadido de poder ver un par de molinos de agua .- Para la bajada, toda la vereda está plagada de comercios de artesanía, restaurantes y chiringos varios, y aparte de que le quitan todo el encanto que el camino de descenso pudiera tener, los comerciantes son de los mas "agresivos" de todo marruecos y te amargan el camino, pero de verdad. Quiero decir que absolutamente todos te invitan a entrar en su tienda, y al haber muchas decenas, son muchas decenas de noes los que tienes que decir (ojo, que aqui te llaman racista a las primeras de cambio por decir un "no", y es una táctica para hacerte sentir culpable y que termines entrando y comprando).- Es preferible y especialmente recomendable bajar por la vertiente contraria, desprovista de puestos y con una densidad de "pesados" mucho más llevadera.- Además, el camino es bastante mas abrupto y "natural", y es fácil contemplar a los macacos (foto inferior), pudiendo luego elegir entre subir por el mismo sitio, o por el camino atestado, existiendo para cruzar el río un puente y varias barcas "sui géneris" (foto derecha, arriba: vista desde el inicio del salto de agua; obsérvese a la izquierda de la foto, el bosque de plástico formado por los techos de los chiringuitos que copan la bajada).- Las cascadas de Ouzoud son impresionantes, una visita obligada para el que planifique su viaje por la zona, pero una vez que se han visto, el que ha ido no suele repetir.

Consecuencia de esta masificación turística, la población local se ha apresurado para llenarse los bolsillos, pero no dan abasto con las basuras que se generan. La tierra y el agua están muy sucios y contaminados, y los residuos que se logran recoger se queman detrás del mercado. Afortunadamente hay iniciativas privadas muy recientes (que precisamente sacan fondos del turismo) que dan prioridad máxima a la limpieza y descontaminación de este paraje.

COMO LLEGAR: El desvío que se dirige a las cascadas de Ouzoud, perfectamente señalizado, se encuentra en la carretera que une las localidades de Azilal y Demnate, a unos 20 km de la primera y 40 de la segunda, en las cercanias de Beni Mellal. Tiene menos sentido entrar por el norte -desde la N8-, ya que si se va a las cascadas se deberían aprovechar todas las posibilidades que te da ir por el sur. Tras el desvío quedan 15 km de carretera asfaltada. Esta carretera, recientemente asfaltada, continúa, atravesando las gargantas del Oued el Abid que nos brinda unos paisajes fantásticos, hasta desembocar, 50 Km. después, en la N8, a unos 40 km. al oeste de Beni Mellal

La visita a las cascadas se puede integrar perfectamente en la siguiente ruta: llegando de la zona sur, atravesamos el Atlas por la carretera entre Skoura y Demnate por el Tizi'n Oufti (muchos mapas la señalan inexistente). Después vamos dirección Azilal aprovechando para ver las cascadas y seguidamente hacemos la ruta del valle de Bougamés. Terminada ésta podemos continuar por la zona de Zaouia Ahanesal y la catedral de roca.

F: http://viajarpormarruecos.blogspot.com.es