HENNA, otra forma de tatuarse



Marruecos y sus manos embellecidas

Una de las experiencias por las que pasa alguien que visita Marruecos, cualquiera de sus ciudades, es embellecer sus manos o brazos con tatuajes de henna

Estos complicados dibujos se extienden y la mayoría acaba borrándose a la semana, pero forma parte del viaje y por eso os vamos a contar un poco más sobre ellos.

La henna es el nombre árabe que recibe el arbusto cuyo nombre botánico es Lawsonia Inemis. Su propiedad medicinal es, curiosamente, el de bajar la temperatura del cuerpo humano.

Es por esto que la costumbre en el mundo árabe de utilizar este arbusto, fue justamente para refrescarse. En el desierto era común machacar la planta hasta crear una pasta que colocaban en sus pies y manos para que se mantuvieran a baja temperatura. Al hacer esto se dieron cuenta de que la henna teñía la piel y no se iba por un largo período. Fue así como descubrieron que podrían utilizarla con fines decorativos.

Cuando el objetivo cambió, también el procedimiento. Comenzaron a secar las hojas del arbusto. Al polvo resultante lo mezclaban con agua y se generaba la tinta necesaria para teñir, tanto la piel como el cabello. Esto es gracias a que la henna tiene una sustancia que al contacto con el aire se oxida y es así como llega a actuar como colorante.

Posteriormente se elaboraron instrumentos finos hechos de plata, marfil o madera para poder aplicar la henna y hacer dibujos con ella. Este arte de pintura corporal con henna fue y es denominado en el Medio Oriente como Mehndi o Mehendi. En estas zonas su uso es muy común, sobre todo se utiliza con fines de belleza o para rituales. Es tradicional su uso en las novias de India, Marruecos, Mauritania, Egipto y Sudán.

Generalmente las novias decoran con henna sus manos y pies, recordando los primeros usos de esta tintura.

WI

No hay comentarios:

Publicar un comentario